martes, 22 de mayo de 2012

Otro puente que se perdió. Alarza.

La construcción del embalse de Valdecañas, en el río Tajo entre los años 1956 y 1963, supuso la inundación de varios núcleos, entre otros, la localidad de Talavera la Vieja, cortó las comunicaciones existentes, seccionó vías pecuarias y anegó yacimientos arqueológicos. Entre los tesoros desaparecidos estaba el antiguo puente sobre el río Tajo en la CC-713, hoy EX-118, que unía Guadalupe con Navalmoral de la Mata, en el sitio denominada Molino de Alarza.

En la zona de Talavera la Vieja estaba situada la antigua ciudad romana de Augustóbriga, en la vía romana que discurría desde Emérita Augusta (Mérida). De la localidad se rescató una columnata romana del siglo II y se situó cerca del puente actual, a salvo de las aguas.


El plano topográfico de 1952, en el que se apreciaba la situación del puente y de la localidad anegada, era el que muestro a continuación.


En el vuelo americano de 1956 podemos ver la zona, con el puente a la izquierda y Talavera la Vieja.


En la actualidad la zona presenta el siguiente aspecto.


Si combinamos las dos fotos, nos podemos hacer una idea de qué es lo que ha quedado inundado.


En la que podemos ver la situación del antiguo puente Alarza y de la localidad de Talavera la Vieja, completamente inundados por las aguas.

El puente al que me voy a referir se construyó en el año 1929 y antes que él existía otro puente, denominado también de Alarza, que constaba de cinco arcos de medio punto de 20 metros de luz y muy estrecho, no apto para la circulación de vehículos.


Este puente fue destruido por una avenida en abril de 1927 que derribó las pilas centrales.

El puente que se perdió fue el siguiente:


Constaba de un arco central de 70 metros de luz y 17 de flecha, formado por dos bóvedas gemelas de hormigón armado, siendo el mayor construido en España en esas fechas (diciembre de 1929). Tenía además dos tramos laterales de hormigón armado de 20 m de luz.

El ancho total del tablero entre barandillas era de 6,05 m y de calzada de 4,50 m.

El proyecto y dirección de obras es del gran ingeniero de caminos, canales y puertos, D. César Villalba Granda, autor de otros puentes en Extremadura como el de Los Suspiros sobre el río Guadiana en Lobón y el jubilado puente de Villanueva de la Serena sobre el mismo río.

Se construyó mediante cimbra en el cauce, aprovechando el periodo de estiaje del río Tajo.


Un detalle del armado del arco podemos verlo a continuación.


El presupuesto de ejecución por contrata fue de 711.187,98 pts de la época.


Con la construcción del embalse de Valdecañas, fue necesario construir un puente nuevo, de más altura, que permitiera salvar el nuevo cauce inundado.


En la magnífica foto anterior, desde aguas arriba, podemos apreciar el viejo puente en primer plano y el nuevo al fondo.

En la siguiente foto, desde aguas abajo, se puede apreciar el nuevo puente y al fondo, empequeñecido el antiguo que finalmente quedaría bajo las aguas del embalse de Valdecañas.

(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. Cáceres)
En 1963 se empezó a llenar el embalse de Valdecañas y el puente comenzó a desaparecer.


(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
En la siguiente foto puede verse el puente viejo próximo a desaparecer en las aguas.


Posiblemente una de sus últimas fotos, ya que el nivel de las aguas debe bajar mucho para que pueda emerger, como le sucede a otro puente ya visto en un post anterior, el de Ceclavín.

En la siguiente foto, composición de dos vuelos aéreos, el de 1956 y el de los años ochenta, podemos ver la situación relativa de ambos puentes.


¿Y el puente actual? Bueno, un magnífico puente que cumple su función, pero que no tiene el encanto del antiguo. Es obra del ingeniero Antonio Martínez Santonja al que dediqué un post en este blog.


Si deseas conocer más detalles sobre el antiguo puente de Alarza, puedes descargarte el artículo de la Revista de Obras Públicas de su proyectista y los pormenores de su construcción (PDF).

2 comentarios:

Tagus dijo...

Gracias por compartir toda esa información sobre este puente. Desde luego el que existe hoy no tiene para nada el encanto del antiguo. Un saludo de un hijo de talaverinos

Anónimo dijo...

Mil gracias por compartir un poquito de historia de mis raices. Nací con el puente nuevo, justito para no guardar recuerdos de mi tierra y mi pueblo. Un saludo. Angeles Nava Manzano