sábado, 22 de diciembre de 2012

Antonio Martínez Santonja

En posts anteriores he hecho alusión a muchos puentes que han surgido de la necesidad de la reposición de carreteras. Los puentes antiguos de las mismas quedaban inundados por embalses y había que construir otros nuevos, más grandes, más altos. Puentes nuevos como los de Ceclavín, el del Cardenal y el de Alarza.

Una de las grandes diferencias entre ingenieros de caminos y arquitectos es que la obra proyectada por los primeros no queda públicamente asociada a su autor, salvo casos excepcionales, mientras que en los segundos esa asociación es indeleble, llegando incluso a identificarse al autor sólo con ver la obra. Esta asociación biunívoca entre el autor y su obra, puede ser considerada como buena, si la aptitud del autor presupone una buena obra, pero puede ser considerada como mala, si el autor no es más que un mero expendedor de realizaciones todas parecidas.

Es por ello que casi nunca conocemos los proyectistas de las grandes obras civiles como los puentes. Pudiéndose llegar al caso paradójico del puente de Millau, el más alto del mundo en su momento, que fue concebido y proyectado por el ingeniero civil francés Michel Virlogeux. También intervino en el proyecto, sólo en el apartado estético y formal el estudio del arquitecto Norman Foster. Sin embargo, para la opinión pública ha quedado únicamente como autor del puente este último. El que menos hizo, más reconocimiento se llevó.

Todo esto viene a colación porque se hace necesario recordar a los autores de nuestros grandes puentes. Es preciso hablar de un ingeniero de caminos español, D. Antonio Martínez Santonja, autor de muchos de los puentes que tenemos en Extremadura.


Fue un ingeniero-escultor, que desarrolló su actividad en el proyecto de puentes entre 1957 y 1968, año a partir del cual se dedicó sólo a la escultura. Trabajó fundamentalmente para Hidroeléctrica Española, S. A. y, por ello, fue el proyectista de muchos puentes que sustituirían a otros inundados por los embalses construidos. Murió en mayo de 1992.

Así, fue el proyectista, entre otros, de los siguientes puentes:

  • Puente sobre el arroyo Corrinches, en la N-V.
  • Puente de Valdecañas, sobre el río Tajo.
  • Puente de Alarza, sobre el río Tajo.
  • Puente de Ahigal, sobre el río Alagón.
  • Puente de Serradilla, sobre el río Tajo.
  • Puente del Cardenal, sobre el río Tajo.

Son puentes sin complicaciones técnicas, muy altos, formados por vigas isostáticas pretensadas. También proyecta tableros isostáticos que utilizan la viga Gerber, como planteamiento de viga continua.

El puente de Corrinches

Es el primero en el tiempo y está sobre la carretera N-V, de Madrid a Badajoz.

Surge como consecuencia de la inundación producida por el embalse de Torrejón en la zona del puente de Almaraz o de Albalat. La elevación de la rasante de la N-V dio lugar a la necesidad de la construcción de este puente.

En el siguiente plano podemos ver la situación de este desconocido puente en la parte superior central.


En las siguientes fotos podemos verlo recién construido con el tráfico pasando todavía por la antigua N-V.

(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
Una foto aérea del mismo podemos apreciarla a continuación.



El puente de Valdecañas

Se encuentra en la carretera que une Almaraz con el Salto de Valdecañas, en el río Tajo, sobre el embalse de Torrejón.


Es un puente de concepto muy primitivo. Consta de seis vanos de 27 metros de luz y 6,2 metros de anchura. Formado por siete vigas en T, de 1,45 m de canto. Presenta la particularidad de tener pretensado exterior poligonal. Las pilas son secciones rectangulares de canto variable lineal y un ancho constante de 2,2 m.


Puente de Alarza

Está situado sobre el embalse de Valdecañas, según la carretera EX-118. El antiguo puente inundado ya ha sido objeto de un post anterior. El nuevo puente es el que actualmente está en servicio.


Es un puente de nueve vanos de 38,7 metros de luz. Tiene un doble apoyo en la pila, uno para cada tablero, de manera diferenciada.


Las pilas son muy altas, hasta 54 metros, y están formadas por dos tablas separadas 4,5 metros, arriostradas para evitar el pandeo. Le dan al puente un aspecto muy diáfano.

Puente de Ahigal

Este puente, sobre el río Alagón, se encuentra en la carretera de Diputación CC-12.2, que salva el embalse de Valdeobispo.

El esquema del puente es en viga Gerber. Las pilas tiene un ancho de seis metros sobre la que se apoya un dintel en vano biapoyado en los extremos de la pila. En los extremos del mismo se apoya isostáticamente una viga de 23 m, conformando un vano total entre ejes de pilas de 35 m.


En la actualidad el puente presenta el siguiente aspecto.


Puente de Serradilla

Este puente se encuentra en la carretera de Diputación CC-29.6, salvando el embalse de Alcántara, que conecta Serradilla con la EX-390.

Sustituyó a otro puente que quedó inundado por el embalse, que de vez en cuando aparece, y al que he dedicado un post en este blog.


Es un puente muy largo y muy alto, apreciable si el embalse está muy bajo. La altura de pila es de 55 metros.

Tiene la particularidad de tener tableros formados por vigas de 39 m en vientre de pez, con un canto máximo de 2 metros en el centro del vano. No es lo normal, pues la tendencia es a tablero de canto constante.

Las pilas son de sección romboidal que varía en altura.


El puente, con el embalse a su cota máxima, presenta el siguiente aspecto.


Puente del Cardenal

Este puente, al que ya he dedicado un post al que sustituyó, se encuentra en la carretera EX-208, salvando el embalse del Alcántara.

(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
En este puente adopta la solución de viga Gerber en toda su magnitud, llegando a luces de 72 metros entre ejes de pilas y cada fuste de pila de sección romboidal hueca no necesita al arriostramiento de los puentes anteriores.


Espero recuperar del anonimato a más ingenieros de caminos, autores de grandes obras civiles de carreteras en Extremadura. Obras que todos usamos pero que ni nosotros mismos nos planteamos quién ha sido el que las ideó.

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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Actualizaciones varias

Últimamente he conseguido tener acceso a parte del vuelo americano de 1956/57 en Extremadura. Fue el primer vuelo de toda España y hace una fotografía histórica de cómo era España en esas fechas, y por consiguiente, debido a su resolución, del estado de las vías de comunicaciones y carreteras.

Bien es cierto que hasta ahora no está disponible todo el vuelo en Extremadura, sólo está la zona del Tajo internacional y el parque de Monfragüe.

Esto ha tenido como consecuencia que dispongo de nuevas imágenes que complementan post anteriores.

En concreto son cuatro, que también actualizaré en los mismos:

Maravillas inundadas. El puente de Ceclavín.

El esquema que utilicé para concretar los diferentes trazados en la zona del puente fue el siguiente:


La realidad, según el trazado verde, en 1956 era la siguiente:


El puente del Cardenal

En el post utilicé el siguiente esquema.


La realidad, según el trazado violeta, en el año 1956, era la siguiente:


Rehabilitación del puente metálico de Coria

En el post utilizaba un mapa del IGN del año 1945.


La realidad, según el vuelo americano de 1956, era la siguiente:


En la cual puede verse que sólo existía el puente metálico sobre el río Alagón y el puente que se quedó sin río.

Transferencia de una carretera inexistente

En dicho post refería la existencia de una carretera que no llegó a construirse, pero de la que quedaban rastros tanto en los mapas topográficos de la época como en los vuelos recientes.


Pues bien, ya en 1956, se puede apreciar en el vuelo americano que la carretera estaba en construcción. No tenía construido el puente sobre el Arrocampo y, lógicamente, cruzaba la zona que hoy ocupa la central nuclear.


Cuando tenga acceso a todo el vuelo americano en Extremadura, ya iré actualizando los post anteriores con nuevas imágenes, y los nuevos ya irán con esta importante fuente de información.

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