martes, 2 de abril de 2013

Riada de 1947 en Mérida

En estos días de riada, con noticias de cortes de carreteras, no está de más recordar las viejas fotos de la riada del año 1947, el 5 de marzo más concretamente, del Guadiana por Mérida, en la que el puente romano casi desaparece bajo las aguas.



La antigua carretera de Madrid, cuyo trazado ya comenté en este post, llegó a cortarse.



En la siguiente, puede verse al puente del Albarregas, cuyos arcos son también romanos no así el recrecido y los pretiles, en la misma situación y el acueducto de los Milagros bañado casi en toda su longitud por el afluente del Guadiana.


Por el puente del Albarregas discurría el trazado antiguo de la N-630, hasta que se desvió el tráfico al suprimirse el paso a nivel con el ferrocarril.

Otra fotografía de lo que hoy sería el Paseo de Roma. Se aprecia el puente metálico del ferrocarril al fondo. El barrio de casas a la derecha era Morerías, donde ahora están la Consejerías de la Junta de Extremadura.



En la siguiente foto aérea de los años 60 puede apreciarse desde dónde está tomada la anterior instantánea.


Era una época en la que el río no estaba regulado por las presas aguas arriba.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Emilio, Genial los videos. ¿no los hay de la Avda. de Juan Carlos?

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, Juan Antonio.
Como digo en el post "Mérida, año 1984", no dispongo del vídeo de la avda. Rey Juan Carlos. Al estar en cinta VHS se ha perdido definitivamente. Una lástima.
Gracias por tus palabras.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández