sábado, 5 de abril de 2014

Nueva señalización turística en autovía EX-A1

En un post anterior me referí a la señalización turística en autovías, concretada en el "Sistema de Señalización Turística Homologada" (SISTHO).

Como comentaba entonces, el objetivo del convenio era establecimiento de un sistema de señalización que informe a los usuarios de las autovías de los lugares que, en la proximidad de su recorrido, tengan especial interés turístico.

La señalización debería reunir unas características técnicas precisas:

  1. Que la información se transmita con el máximo respeto a las normas de seguridad vial.
  2. Que la señalización tenga carácter homogéneo en todo el territorio nacional.
  3. Que su imagen tenga el nivel de calidad acorde con el de la oferta turística a señalizar.

La Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, en coordinación con la Dirección General de Turismo, ha realizado una experiencia piloto de señalización turística en la EX-A1, autovía del Norte de Extremadura. Se pretende poner en valor los recursos turísticos más importantes a los que desde esta autovía se puede acceder.

Para ello, se ha dispuesto una nueva señalización turística en dicha autovía que, respetando el formalismo estético del SISTHO, ha introducido cambios que dan preponderancia a los aspectos turísticos sobre los viarios.

No se ha tenido en cuenta los tres grandes grupos de destinos turísticos, culturales, naturaleza y sol y playas, cada uno con su correspondiente pictograma, y se han creados nuevos pictogramas, cada uno específico del lugar turístico al que señalan.


Así, tenemos los siguientes nuevos pictogramas que señalizan los siguientes destinos turísticos:

Para el Parque Nacional de Monfragüe.


Para el Parque Natural del Tajo Internacional.


Para el Valle del Jerte


Para la comarca de La Vera y el monasterio de Yuste.


Para la comarca de Las Hurdes.


Para la Sierra de Gata.


Para el yacimiento romano de Cáparra y el valle del Ambroz.


Para señalizar Coria.


Sí, ya sé, amable lector de este blog, que el puente antiguo de Coria es un puente sin río, pero esto son detalles sin importancia que no pueden prevalecer sobre la libertad de los artistas.

Para el lago de Arrocampo.


Y, por último, el sorprendente pictograma de campo de golf.


A tal efecto, se han señalizado en total 9 enlaces mediante carteles de preseñalización a 2.000 m de la salida del enlace salvo en la salida 51b que se ha situado a 1.500 m para poder aprovechar los sistemas de contención de vehículos existentes en la autovía y no tener que modificar un cartel SISHTO de Plasencia preexistente.

En total se han instalado 15 carteles con tres dimensiones distintas en función del número de destinos a señalizar:

- Un único destino turístico: 4.800 x 3.675 mm (7 unidades)
- Dos destinos turísticos: 5.250 x 4.550 mm (4 unidades)
- Tres destinos turísticos: 5.250 x 5.775 mm (4 unidades)

Los destinos turísticos señalizados, en función del número de enlace y del sentido de la autovía, han sido los siguientes:

Sentido Navalmoral de la Mata a Portugal

- Salida 9: La Vera-Yuste, Lago de Arrocampo y Campo de golf
- Salida 29: Parque Nacional de Monfragüe y La Vera-Yuste
- Salida 46: Parque Nacional de Monfragüe
- Salida 51: La Vera-Yuste, Valle del Jerte y Cáparra-Ambroz
- Salida 61: Campo de golf
- Salida 82: Coria
- Salida 92: Sierra de Gata
- Salida 98: Parque Natural Tajo Internacional y Campo de golf

Sentido Portugal a Navalmoral de la Mata

- Salida 9: La Vera-Yuste, Lago de Arrocampo y Campo de golf
- Salida 29: Parque Nacional de Monfragüe y La Vera-Yuste
- Salida 46: Parque Nacional de Monfragüe
- Salida 51: La Vera-Yuste, Valle del Jerte y Cáparra-Ambroz
- Salida 61: Campo de golf
- Salida 88: Coria-Las Hurdes
- Salida 92: Sierra de Gata
- Salida 98: Parque Natural Tajo Internacional y Campo de golf



La actuación se completa en las intersecciones de los enlaces, generalmente glorietas, con flechas de orientación en isletas.

La inversión realizada ascendió a unos 120.000 €.

De esta nueva señalización se podría comentar un par de aspectos:

El primero surge debido a su concepción claramente turística por encima de los principios de seguridad vial.

La norma 8.1 IC "Señalización vertical" establece tres principios fundamentales: claridad, sencillez y uniformidad.

La claridad impone transmitir mensajes fácilmente comprensibles por los usuarios, no recargando la atención del conductor reiterando mensajes evidentes.

La sencillez exige que se emplee el mínimo número posible de elementos.

El conductor que circula a 120 km/h por la autovía solo tiene un tiempo muy limitado de percepción visual sobre el cartel que pretende leer, lo que hace que sea necesaria que la señalización sea clara y sencilla.

Si se le da demasiada información, no la comprende o fija la atención demasiado tiempo en el cartel distrayéndose de lo fundamental que es la atención a la circulación.

Por eso el SISTHO sólo consideraba tres pictogramas, según categorías turísticas, pero renunciaba a transmitir más información gráfica de los destinos que señalizaba.

El segundo aspecto está relacionado con la uniformidad. Alejarse de las normas del SISTHO, la hace aparecer como una señalización "diferente" con respecto a la del resto de España. Pero eso, me temo, es ir en contra de la corriente, pues puede verse que en otras comunidades autónomas ya hace tiempo que este principio ha sido olvidado y, por ello, ¿por qué nosotros los extremeños no vamos a ser diferentes? Espero paciente lector, si ha llegado hasta aquí, que haya captado la paradoja y el sarcasmo.

Sin embargo, hay que concluir que la valoración global de esta señalización puede considerarse positiva y consigue los objetivos, turísticos, que se perseguían.

2 comentarios:

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