jueves, 18 de agosto de 2011

Una pregunta

A lo largo de mi vida profesional, y ya van unos 20 añitos de nada, siempre he hecho la siguiente pregunta en espera de una buena respuesta:

¿Porqué en España, que se circula por el carril de la derecha, la preferencia es a la derecha?

Dejando a un lado las evidentes connotaciones políticas que no vienen al caso, la respuesta más habitual es: "No es más que una convención". Respuesta que bajo mi punto de vista es bastante insatisfactoria.

Pero digo yo, si no es más que una convención, porqué no dar prioridad a la izquierda y nos hubiéramos ahorrado los ceda al paso en las incorporaciones, en todas las autovías, y hacer una modificación de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, para quedar bien claro que el que está dentro de la glorieta tiene prioridad sobre el que pretende incorporarse a ella.

Siempre me acuerdo de la plaza de Colón en Cáceres antes de la modificación de la Ley. El que circulaba por la plaza iba parándose ante los que se incorporaban, convirtiéndose su tránsito en una odisea. Había coches que entraban a gran velocidad cuando bajaban por la avenida Virgen de la Montaña, haciendo uso de su antigua prioridad, para a continuación, pegar un frenazo dentro de la plaza ante los que bajaban por la Ronda del Carmen y la calle Reyes Huertas, a igual de elevada velocidad.

Foto aérea de Cáceres con las calles mencionadas
La verdad que es una cuestión abierta que me gustaría cerrar.

0 comentarios: