sábado, 22 de octubre de 2011

El badén de Villagonzalo

En el año 1999 era evidente que había carreteras de la Junta de Extremadura que no tenían la funcionalidad que la Ley de Carreteras de Extremadura a atribuía a las carreteras básicas, intercomarcales o locales. Eran más bien vecinales pues no tenían carácter estructurante y sólo tenían la función de accesos a los núcleos de población.

Análogamente, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz tenían carreteras que podían ser catalogadas de categoría local o incluso intercomarcal y que por ello deberían ser de titularidad autonómica.

Por ello, en el año 2000, después de un estudio de las redes de la diputaciones y aprovechando que las tres administraciones estaban gobernadas por el mismo partido político, se abordó el cambio de titularidad de determinadas carreteras. Dicho acuerdo se firmó el 6 de abril de 2000 y el decreto se publicó en el D. O. E. del 25 abril.

En otro post informaré detalladamente de las carreteras que fueron objeto de cambio de titularidad.

Como iba comentando, el 6 de abril de 2000 se firmó el acuerdo, pero horas antes, en un carretera cuya titularidad iba a ser asumida por la Junta de Extremadura, se produjo una catástrofe.

En efecto, en la BA-V-6021 y BA-V-6022 (BA-090 según la nueva codificación), de Mérida a Guareña, el badén que salvaba el río Guadiana se vino abajo y la carretera quedó cortada. Al transferirse la carretera esa misma mañana a la Junta de Extremadura, el problema técnico y financiero quedaba automáticamente transferido.

Badén de Villagonzalo. Foto: Víctor Gibello.
No voy a negar que por algunas cabezas pasó la idea de suspender la firma, pero la realidad era que si había alguna administración que pudiera dar solución rápida al problema era la Junta de Extremadura.

El cambio de titularidad se llevó a cabo y la nueva carretera transferida pasó a denominarse EX-307.

Por ello, lo primero que se hizo fue contratar por emergencia, las obras de reparación del badén mediante la sustición del tramo arruinado por marcos de hormigón.

Obras de emergencia de reparación del badén
El cruce el río Guadiana mediante un badén no era admisible para una carretera de la Junta de Extremadura, pues ya se habían eliminado los badenes de las carreteras transferidas por el ministerio, como los que había en la carretera de Miajadas a Don Benito y el del Zújar entre Campanario y Orellana, y se buscó una solución más acorde mediante la construcción de un nuevo puente. A tal efecto, la Diputación Provincial de Badajoz tenía redactado un proyecto de nuevo puente y se sacó a licitación sin más demora, resolviendo en obra las posibles carencias que tuviera.

El nuevo puente se disponía en una nueva variante, integrándose armoniosamente en el trazado del resto de la carretera, quedando el badén como ruta alternativa, sin uso en la práctica.

En la siguiente foto aérea puede verse en violeta la carretera antigua con el badén y la nueva variante con el nuevo puente en rojo. La nueva variante construida tiene una longitud de 1.400 metros.

En rojo la nueva variante con el puente nuevo, en violeta el badén arreglado
El nuevo puente puede verse en esta fotografía.

Nuevo puente y badén reparado
El nuevo puente ejecutado tiene una longitud de 245 metros, con siete vanos de 35 metros entre ejes de pilas. El trazado en planta es recto y en alzado tiene un acuerdo vertical convexo en el centro del puente. El tablero tiene una anchura de 10 m, que soporta dos carriles de 3,50 m, arcenes de 1,00 m a cada lado y 0,50 m para cada pretil metálico. El tablero se compone de una losa de hormigón armado de 25 cm de espesor sobre dos vigas artesas de 1,40 m de canto, con intereje de 5,00 m.

Tablero del puente de Villagonzalo
Bajo el puente. Foto: Víctor Gibello.
Foto: Víctor Gibello.
La cimentación se realiza mediante pilotes. Los estribos son abiertos y las pilas se componen de dos pilas pilotes a una distancia entre ejes de 5 m, atadas transversalmente mediante una riostra que une la cabeza de los pilotes de 1,50 m de diámetro. Esta riostra se ha colocado a una cota tal que siempre se encuentre total o parcialmente cubierta por el río.

Otra perspectiva del puente
Por último indicar  que las obras empezaron el 27 de noviembre de 2000 y se abrieron al tráfico el 15 de octubre de 2001. La inversión realizada fue de 2,47 millones de euros (411 millones de pesetas).

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