sábado, 17 de diciembre de 2016

Las carreteras urbanas de Cáceres (III). 1990-2003

Hemos visto en dos post anteriores la historia de las carreteras urbanas en Cáceres, cubriendo dos espacios de tiempo, hasta 1940 y entre esta fecha y 1990.

Vamos a continuar ahora con los cambios que acontecieron a partir de 1990.

Empiezan a construirse las grandes rondas que perseguían sacar el tráfico interurbano del centro de la ciudad, además de posibilitar trazados alternativos al tráfico propiamente urbano que debía ir de un extremo a otro de la ciudad que ya estaba colapsando la avenida de Hernán Cortes y el eje Miralrío, Fuente Rocha y Ronda Puente de Vadillo.

Variante de la N-630

La primera gran ronda sería la variante de la N-630, que aliviaría el tráfico que discurría por la avenida Ruta de la Plata, Gil Cordero y avenida de Alemania, mediante un trazado alternativo entre el club de tenis Cabezarrubia y la nueva estación de trenes.

Esta variante se ejecutó en los años noventa y en un informativo territorial de 1987 ya se anunciaba su construcción.



El vídeo me lo consiguió Ángel J. León Alonso, editor del blog "Metidos en carretera", otro de los blogs imprescindibles para los carreteros por la información que aporta.

La variante de la N-630 es una ambiciosa infraestructura de calzadas separadas, con dos carriles por sentido y que conectaba con la N-521 y otros tres viales de Cáceres mediante generosas glorietas de tres carriles y un enlace a diferente nivel en la divergencia a la entrada por la avenida Ruta de la Plata (original N-630).

En el siguiente mapa podemos ver el trazado de la nueva variante en azul y en rojo el de la N-630 original.


La nueva variante se conectaba con el trazado urbano de la N-630 según la avenida Ruta de la Plata, Gil Cordero y avenida de Alemania, cuya sección ya tenía dos carriles por sentido.

En la avenida Ruta de la Plata, la sección con dos carriles por sentido empezaba a la altura de las casas de camineros, como podemos ver en estas fotos aéreas de los años ochenta.



En la avenida de Alemania la nueva variante conectaba justo delante de la nueva estación de trenes. La avenida ya tenía construidos sus dos carriles por sentido, como podemos ver en la foto aérea de los años ochenta.


Transferencias de carreteras urbanas a Ayuntamiento de Cáceres

La construcción de esta nueva variante iba a tener una serie de consecuencias en la reordenación futura de las carreteras urbanas.

Dos fueron las causas.

  • La N-630 pasaba a tener dos trazados diferentes, en naranja el antiguo ahora interior a la ciudad y rojo la nueva variante construida.

  • La N-521, en verde, que se retomaba después de un tramo común con la N-630 por Gil Cordero y parte de la avenida Ruta de la Plata, tenía un tramo, en azul, entre los dos trazados de la N-630.


Parecía razonable que uno de los trazados de la N-630 pasara a ser municipal, el antiguo urbano que discurría por la avenida Ruta de la Plata, Gil Cordero y la avenida de Alemania, en naranja.

El mismo razonamiento podría aplicarse al tramo de la N-521, entre la avenida Ruta de la Plata y la nueva variante de Cáceres.

Este traspaso no se llevó a cabo hasta que el Ministerio de Fomento, por un lado, urbanizara la avenida Ruta de la Plata y, por otro, duplicara la calzada en la salida de la N-521, hacia Malpartida de Cáceres.

Estas obras se llevaron a cabo durante finales de los años noventa y principios de este siglo y acabó con la firma de la cesión en octubre de 2003, cuando ambos tramos de carreteras pasaron a ser municipales.

¿Y qué pasó con la avenida de Alemania?

Todo el antiguo trazado de la N-630 no podía ser transferido al Ayuntamiento de Cáceres ya que entonces se cortaba la continuidad a la N-521, por lo que esta avenida pasó a ser dicha carretera, cuya continuidad se aseguraría por la nueva variante de Cáceres de la N-630.

Los nuevos trazados de las carreteras nacionales N-630, en rojo, y N-521, en verde, quedaron de la siguiente forma en 2003.


2003. Cambio denominación carreteras urbanas estatales.

La prevista construcción de las autovías A-66, Ruta de la Plata, y A-58, de Trujillo a Cáceres, convertiría a la N-630 y a la N-521, de hecho, en carreteras de servicio de ambas autovías.

Las entradas a Cáceres desde las autovías por ambas carreteras debían facilitar el acceso a la localidad y estaba prevista su duplicación de calzada en gran parte de su trazado.

En 2003 se publica el R. D. 1231, de 26 de septiembre, por el que se modifica la nomenclatura y el catálogo de las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado.

Entre las modificaciones contempladas estaba el cambio de la N-V a A-5, quedando sólo la primitiva denominación para los tramos que quedaban de acceso a las localidades a las que dicha autovía salvaba en variante.

Además, en los accesos y penetraciones urbanas se cambiaba la denominación, pasando a utilizar el código de la ciudad seguido de dos dígitos.

Así, en Cáceres, los accesos con nueva denominación serían:

  • CC-11. Acceso norte según la N-630.
  • CC-21. Acceso oeste según la N-521.
  • CC-23. Acceso este según la N-521.

Estas nuevas claves, que incluso se llegaron a colocar en la cartelería, parece que han quedado en desuso, no de derecho pues no hay ninguna norma que las elimine, pero sí se está haciendo de hecho, quedando las denominaciones de las antiguas carreteras N-630 y N-521.

Todas ellas hacen referencia a accesos urbanos con calzada con dos carriles por sentido.

CC-11. Acceso norte según la N-630.

Al contrario de lo que pudiera parecer como lógico, con la N-630 no se planearon dos penetraciones (norte y sur) sino sólo una, la CC-11.

Su trazado va desde el punto kilométrico 546+200, glorieta enlace 545 de la A-66, centro de conservación al norte de Capellanías, al punto kilométrico 556+710, en la glorieta del ferial de la N-630.

En el siguiente esquema podemos ver el trazado urbano de la N-630. En azul claro, la parte que se renombró como CC-11, y en rojo el resto del antiguo trazado de la N-630.


Para una mejor comprensión del esquema se han incluido los trazados de las autovías A-6 y A-58 que se construyeron años más tarde.

El final de la CC-11, en 1998, era una complicada intersección en la que además se iniciaba la EX-100, de Cáceres a Badajoz. La podemos ver en la siguiente foto aérea de la época.


Años después se convirtió en la actual glorieta, conocida como del ferial.

La CC-11 estuvo señalizada nada más duplicarse su calzada como podemos ver en la siguiente foto tomada de Google Maps. Estaba situada a su inicio, nada más dejar la A-66.


Hoy en día la señal ha cambiado su cartela por N-630.

Las otras dos, que veremos a continuación, no llegaron a estar señalizadas.

CC-21. Acceso oeste según la N-521.

Su trazado se inicia a la altura del punto kilométrico 549+240 de la N-630, en la glorieta Donantes de Sangre, cruce N-521 con N-630 junto al Carrefour, que corresponde, a su vez, con el punto kilométrico 49+200 de la N-521, hasta el punto kilométrico 52+460, en la glorieta del enlace 551 de la A-66.

Conviene recordar, como antes dijimos, que el tramo entre glorieta de la estación de trenes y la glorieta Donantes de Sangre es común entre N-521 y N-630, pero se señaliza y baliza como ésta última.

CC-23. Acceso este según la N-521.

El trazado de la CC-23 empieza en el punto kilométrico 42+490, en la glorieta de la cárcel, y termina en el punto kilométrico 47+121, en la plaza del Alférez Provisional o "del caballo", al final de la avenida de Hernán Cortés.

El resto del trazado hasta la glorieta de la estación de trenes, como ya hemos dicho, es la N-521. Sin embargo, como veremos, este resto de trazado de la N-521 sufrirá algunas modificaciones importantes.

En el siguiente esquema podemos ver el trazado urbano de la N-521 discurriendo por Cáceres. En azul claro los tramos que se renombraron como CC-21 y CC-23 y en rojo el resto de la N-521 que no cambió de denominación.


Y una vez leído los trazados de estos accesos urbanos, el paciente lector puede preguntarse: ¿qué pasó con la clave CC-22? No parecen lógicas las denominaciones no consecutivas CC-21 y CC-23.

No existe respuesta para ello, ni nadie me lo ha podido aclarar.

Puede ser que los planificadores del Ministerio se olvidaran de ella o que posiblemente se reservó esta denominación para el tramo con dos carriles por sentido de la avenida de Alemania que discurre entre la Plaza de América y la glorieta de la estación de trenes, al ser imposible dar continuidad a la CC-21, con cuatro carriles, dos para cada sentido, entre la Avda. Primo de Rivera y la Plaza de América, cuyo trazado discurre por la calzada derecha del Paseo de Cánovas, donde está el Manómetro, Benetton y desembocan las calles San Pedro de Alcántara y Gómez Becerra.

Lo cierto es que nunca se llegó a establecer una clave CC-22, aunque como ya se ha dicho, esto ya parece secundario porque este cambio de denominación apenas llegó a materializarse en la cartelería de las carreteras y ha sido abandonado en la práctica, de manera que ya el Ministerio de Fomento no las utiliza en sus trazados en Cáceres.

Situación de las carreteras urbanas en 2003

Llegados a este punto, la situación de las carreteras urbanas de Cáceres en 2003 era la siguiente:


Toda esta disposición experimentaría profundos cambios en los siguientes años.

Ronda Norte de Cáceres

Entre 2002 y 2004 se iba a acometer, posiblemente, la infraestructura urbana más importante de Cáceres hasta la fecha, la Ronda Norte de Cáceres.

Incluida en el Plan General Municipal de Cáceres, iba a establecer una gran ronda urbana, conectando la N-521 a la altura de la Universidad Laboral con la N-630 al norte de la localidad, cruzando las carreteras EX-390, de Cáceres a Torrejón el Rubio y la CC-38, entre Cáceres y Casar de Cáceres.

En la siguiente foto aérea podemos ver su trazado en naranja.


Construida y financiada por la Junta de Extremadura, fue inaugurada el 6 de octubre de 2004 y supuso una gran mejora en la accesibilidad de Cáceres, aunque tardó en ser asumida por los cacereños como una alternativa mejor al trazado urbano de la N-521 por la avenida de Hernán Cortés.

Pero la historia de su concepción y construcción será objeto del próximo post.

2 comentarios:

Miguel Ángel Barrantes dijo...

Ganas de ver el siguiente post. Tengo ganas de más :-)

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Gracias por tus palabras, Miguel Ángel. Ya veremos. Más pronto que tarde. Un saludo.